Roque ‘Rocky’ de la Fuente: latinos, brazo económico de EU
08 Nov

Roque ‘Rocky’ de la Fuente: latinos, brazo económico de EU

SAN DIEGO.

El candidato Roque Rocky de la Fuente nació en San Diego, pero de inmediato fue llevado a Tijuana, Baja California, donde creció en la popular colonia Cacho, y ahora aspira a la presidencia de Estados Unidos, en parte porque quiere impedir que Donald Trump llegue a la Presidencia.

“¿Qué va a pasar si (Trump) llega, qué va a pasar con el Tratado de Libre Comercio, con las remeses, con los trabajadores?”, cuestionó De la Fuente en su primer a conferencia de prensa en San Diego, donde de empleado ha llegado a ser concesionario de 28 franquicias de automóviles, entre ellos algunos de lujo, como los Alpha Romeo.

Su currículum es más bien empresarial que político. Dice que “en el ámbito de bienes raíces fundó la corporación National Enterprises y adquirió el edificio más alto de San Francisco, conocido como 605 Market Street”, en la zona financiera de la ciudad.

Así que llega a la contienda electoral por el Partido Demócrata con bases completamente patronales. “Yo sé lo que es pagar una nómina, lo que es pagar seguros a los empleados”.

Y es también lo que domina en su plataforma electoral con respecto de la migración. “Para mí todas las personas, documentados o indocumentados, son activos. Por qué nos vamos a deshacer de millones de trabajadores que ya conocen su trabajo y lo dominan”.

De la Fuente se declaró “totalmente opuesto a la barda fronteriza”. Si llega a la presidencia planea impulsar un control fronterizo, pero con base en la apertura de “tantas garitas como sea posible”. En San Diego ya participó en abrir la de Otay, la más grande comercial en California, y ahora influye para la construcción de Otay Dos. El aspirante dijo que si llega a la Casa Blanca va a promover que Estados Unidos “otorgue visas mucho más fácilmente y permita el flujo fronterizo más ágil”.

Criticó que los mexicanos tengan que esperar hasta seis horas en la frontera para pasar a Estados Unidos a consumir productos o servicios.

Descartó que el candidato Bernie Sanders tenga oportunidad ante Hillary Clinton en las primarias demócratas, pero consideró que “Hillary no va a hacer nada por nosotros, ya es hora de que tengamos un presidente latino, que represente a todas las minorías étnicas y sus intereses”, dijo.

Quien más le preocupa es Donald Trump, a quien en un momento de la conferencia calificó de “bestia” imprudente al hablar.

Excélsior le preguntó al candidato cómo piensa ganarse a los electores, sobre todo porque hay muchos que no lo conocen y otros candidatos ya gozan de cierta popularidad.

“Para empezar, voy a proponer que nadie que gane menos de 50 mil dólares anuales tenga que pagar impuestos”, dijo el aspirante en relación a la mayoría de los electores estadunidenses y sus familiares.

Comments are closed.